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José Molina es presidente de la Associació Celíacs de Catalunya, que fue la primera organización creada en España en defensa de los intereses de las personas celíacas.
Desde la entidad, financian la investigación en patologías relacionadas con la ingesta de gluten y trabajan para que los celíacos puedan acceder fácilmente a productos sin gluten y tengan más opciones para comer fuera de casa con seguridad.
Es un proyecto ambicioso y de alto impacto porque desde la iniciativa privada de una empresa de distribución con valores sociales se moviliza a la sociedad -junto con el tercer sector y las sociedades científicas- para resolver carencias reales del sistema legislativo.
Además, se implica activamente contribuyendo a ayudar a los actores perjudicados: en nuestro caso, rebaja el sobrecoste del precio de la cesta de la compra de una persona celíaca.
En España el colectivo celíaco no dispone de ayudas públicas sistemáticas y universales, y la ley no da respuestas suficientes a las necesidades de la enfermedad celíaca.
Ni la prestación farmacéutica ni la prestación de productos dietéticos ofrecen una solución para el tratamiento porque la dieta sin gluten no se reconoce como un medicamento, a pesar de que, según la ley, las dolencias crónicas como la celiaquía deberían recibir prestaciones sociosanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Provoquemos un cambio es un proyecto ambicioso y de alto impacto porque desde la iniciativa privada de una empresa de distribución con valores sociales se moviliza a la sociedad para resolver carencias reales del sistema legislativo.
José Molina, presidente de la Associació Celíacs de Catalunya
En cuanto al IVA, solo los panes comunes y harinas panificables tienen aplicado el 4%, el resto de los productos básicos como pasta, otros productos específicos, el resto de las harinas y panes (integral, de Viena, tostado, molde, etc.) tributan un 10% de IVA.
Se calcula que la cesta de la compra anual se encarece 910,73€ por cada persona celíaca y en la mayoría de familias hay más de un miembro celíaco.
Las empresas pueden hacer algo y algunas ya lo están haciendo. Un claro ejemplo de ello es esta iniciativa social de Veritas, que impacta triplemente:
Por su parte, las empresas fabricantes pueden colaborar con el colectivo celíaco de varias maneras:
Es un tema que nos preocupa mucho porque banaliza el tratamiento de una patología autoinmune: la dieta sin gluten.
Cuando una persona celíaca ingiere gluten tiene una reacción similar a la que ocurre ante una alergia alimentaria: de forma inmediata se generan unos anticuerpos que provocan una serie de reacciones que derivan en la producción de citocinas, que tienen una función inflamatoria y destructiva sobre la mucosa intestinal. Solo la dieta sin gluten mantenida en el tiempo, sin transgresiones (ni puntuales), puede parar esta cascada inflamatoria.
La moda sin gluten no ayuda nada, ya que contribuye a desorientar al personal del sector de la restauración cuando alguien dice que es “poco celíaco” o cuando pide un plato sin gluten -que requiere activar un protocolo determinado de elaboración- mientras se toma un cerveza (que sí tiene gluten).
En España el colectivo celíaco no dispone de ayudas públicas sistemáticas y universales, y la ley no da respuestas suficientes a las necesidades de la enfermedad celíaca.
José Molina, presidente de la Associació Celíacs de Catalunya
Sin duda la mejora en el diagnóstico es vital. Hacer visible la celiaquía y evitarle al paciente consecuencias severas como por ejemplo anemia, osteoporosis, miopatías, linfomas… es una de las principales preocupaciones de nuestra asociación.
El 80% de las personas celíacas están sin diagnosticar y es el mismo porcentaje desde hace años.
Raúl Sánchez lleva 23 años trabajando para la Asociación de...
Fernando Valladares es investigador del CSIC -Centro Superior de Investigaciones...
Carla Zaplana es dietista-nutricionista especialista en la alimentación plant-based. Es...
Xevi Verdaguer, fisioterapeuta y experto en psiconeuroinmunología (PNI) es un...