La etiqueta de una barra de pan ecológica

El pan es un producto de consumo diario, o bien para acompañar comidas o para preparar desayunos y meriendas. Es muy importante elegir un pan ecológico, libre de harinas refinadas y aditivos sintéticos. El nuestro lo elaboramos artesanalmente en nuestro obrador. Descubre los ingredientes que utilizamos para elaborar una barra de pan ecológica Veritas, respecto a una no ecológica.

La barra de pan artesana Veritas la elaboramos con harina de trigo, agua, gluten de trigo, sal, levadura fresca y masa madre. Pesa 280g.

La barra de pan de un supermercado no ecológico se elabora con harina de trigo, agua, gluten, sal yodada, levadura, agente de tratamiento de la harina E300 y enzimas. Pesa 250g.

La etiqueta de una barra de pan ecológica

Nuestra barra de pan artesana se elabora a partir de:

  • Harina de trigo: libre de pesticidas y obtenida mediante procesos naturales en la molienda, hace que adquiera unas características organolépticas ideales para los procesos de panificación artesanal. Además, al ser de buena calidad, absorbe más agua, lo que requiere de un proceso más largo de cocción del pan para que se evapore la masa. Esto da como resultado un pan de mejor calidad nutricional, organoléptica y con una corteza más gruesa que permite que el pan se conserve mejor.
  • Agua: mineral, se utiliza más cantidad que en el pan no ecológico debido a la calidad de la harina.
  • Gluten de trigo: aporta esponjosidad a la miga del pan.
  • Sal: aporta sabor. Utilizamos la mitad que en los panes no ecológicos.
  • Levadura fresca: sólo utilizamos un 1% como máximo en nuestras fórmulas (5 veces menos que el pan no ecológico). De esta forma, nuestro pan conserva todo el sabor y nos permite trabajar con menos sal para potenciarlo.
  • Masa madre: es la responsable del sabor característico del pan, así como de garantizar su desarrollo óptimo porque la fermentación se hace a través de ésta, no de la levadura. Utilizamos el triple de masa madre que en panes no ecológicos.

Descubre los beneficios nutricionales de un pan ecológico respecto a uno no ecológico.