Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
La lengua refleja nuestro estado de salud y observarla es fundamental en toda evaluación médica. Es muy sensible y cualquier alteración del organismo repercute en su aspecto rápidamente, ya que todos los órganos manifiestan su condición a través de la lengua. Por este motivo es un método milenario de diagnóstico estrechamente ligado a la medicina oriental.
Una lengua normal cabe bien entre los dientes, tiene un tono rosado sin marcas, no tiembla, tiene una humedad relativa y una capa blanquinosa (llamada saburra) ligeramente perceptible, limpia y brillante. Cuando los expertos la examinan se fijan en la forma, el tamaño, la tensión, las marcas, la coloración, la humedad, la sequedad y la saburra.
La lengua tendría que estar limpia y tener un tono rosado intenso, características que muestran que la digestión y la circulación son buenas a la vez que revelan que la persona no está comiendo en exceso. Pero lo que vemos con frecuencia es que la lengua está cubierta entera o parcialmente por una capa blanquinosa, que aparece por dos motivos. El primero es el consumo excesivo de grasas, productos lácteos y pastas horneadas; alimentos que congestionan el organismo. Y, en segundo lugar, está el exceso de comida. Cuanto más se come más difícil es hacer bien la digestión, los intestinos no son capaces de eliminarlo todo y se acumulan los residuos, que el cuerpo intenta eliminar por donde sea posible, incluida la lengua.
Una saburra blanquinosa unida a la sensación de boca pastosa es síntoma de digestión pesada, mientras que, si es blanca y gruesa, pero hidratada, la cauda puede ser el frío, un mal funcionamiento gástrico, la retención de alimentos o el mal transporte de estos a través de los intestinos. La solución es activar el fuego digestivo con cereales (como el mijo o el trigo sarraceno), verduras escaldadas o al vapor en lugar de crudas y condimentos como el gomasio. Por descontado, se tiene que evitar todo aquello que enfríe y ralentice el metabolismo.
Puedes encontrar todos los productos de este artículo en la tienda online de Veritas o en las tiendas físicas. ¡Encuentra tu supermercado Veritas más cercano!