Ahora en Veritas

Las abejas más allá de la miel

La mayoría de nosotros relacionamos las abejas con la miel, el viscoso alimento que utilizamos para endulzar postres, bebidas y algunos platos, pero estos pequeños insectos voladores son mucho más importantes de lo que nos pensamos, ya que tienen un papel muy importante en el ecosistema.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, un día en el que aprovechamos para reflexionar sobre su papel en la vida de las personas y el planeta. Por eso, del 20 al 23 de mayo, te ofrecemos un 20% de descuento en todas las frutas y verduras de nuestros supermercados ecológicos.

Las abejas, las principales encargadas de la polinización

Las abejas necesitan el néctar y el polen de las flores para alimentarse y para producir la miel. En el proceso de recolección transportan polen y semillas de una flor a otra, hecho que fomenta la reproducción de las flores y las plantas. Este proceso se llama polinización y es esencial para la supervivencia de las especies vegetales de este planeta, además de ser un factor clave para la producción de alimentos. Según Greenpeace, el 75% de la comida que consumimos depende de este proceso.

En este sentido, las abejas, juntamente con otros insectos como las mariposas y los abejorros, tienen un papel muy importante para nuestra alimentación y la biodiversidad mundial; sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo drásticamente.

Abeja polinizando

¿Cuál es el problema?

Entre los factores que amenazan las abejas y los insectos polinizadores están:

  • Las prácticas de agricultura industrializada que utilizan elementos tóxicos como los pesticidas y otros métodos poco respetuosos con los animales y el medioambiente.
  • La pérdida y deterioro de su hábitat.
  • Las especies invasoras
  • El cambio climático.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

Para solucionar este problema se deberían poner en marcha planes de acción para proteger las abejas y potenciar la agricultura ecológica como única vía de producción de los alimentos. Este tipo de agricultura es fundamental para la salud de las personas y la conservación del planeta. Y no lo decimos solo nosotros, Greenpeace también defiende la agricultura ecológica como solución definitiva por ser un modelo que respeta el planeta.

En los procesos de producción de los alimentos ecológicos no se usan pesticidas en los conreos ni transgénicos y se trabaja para favorecer la salud de los animales y el entorno, además de desarrollar la rotación de cultivos y proteger la calidad de la tierra donde se conrea.

Los actores principales que pueden promover el cambio son:

  • La clase política, apostando por un modelo de agricultura y producción ecológico.
  • Los agricultores, utilizando prácticas más sostenibles.
  • Las empresas, utilizando líneas de producción respetuosas con los animales y el medioambiente.
  • Y los consumidores, comprando productos con certificación ecológica.

¿Qué puedes hacer tú?

Consumir alimentos saludables y respetuosos con el planeta es uno los mejores aliados para contribuir positivamente a mejorar nuestro entorno y a promover una agricultura respetuosa con las abejas.

En Veritas todos nuestros productos tienen certificación ecológica y respetan el medio ambiente y tu salud, ya que apostamos por un modelo de producción sostenible.

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas; por este motivo, del 20 al 23 de mayo, encontrarás en todos nuestros supermercados un 20% de descuento en todas las frutas y verduras.

Sin las abejas la mayoría de las especies vegetales de este planeta se extinguirían; por eso tenemos que cuidarlas y protegerlas.

Fuente: Greenpeace