Los beneficios de la mandarina

La mandarina es una fruta de invierno, dulce y deliciosa que ayuda a prevenir las congestiones y catarros típicos de la época gracias a su riqueza en vitamina C. Para disfrutar de todos sus beneficios es muy importante elegir las variedades adecuadas en cada momento, procurando que sean siempre de origen ecológico, ya que las mandarinas ecológicas tienen más pulpa, son más jugosas y contienen más vitamina C.

Estamos ante el cítrico más consumido en el mundo, ya que se pela fácilmente, tiene poca acidez y su sabor es muy dulce. Es muy adecuada para los niños y se suele tomar en el desayuno o entre comidas. Además, se conserva bien a temperatura ambiente, sin deteriorarse.

Los beneficios de la mandarina

El consumo de frutos cítricos de manera regular aporta importantes beneficios a la dieta, destacando los siguientes:

  • Combate el estreñimiento: la fibra presente en la pulpa es muy buena para combatir el estreñimiento y garantizar el buen funcionamiento de los intestinos. La fibra soluble reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer de páncreas.
  • Rica en vitamina A: ideal para mantener en buen estado las mucosas, reduciendo las infecciones en la piel.
  • Mejora la absorción del hierro: beber zumo de cítricos triplica la absorción intestinal del hierro de origen vegetal.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades neonatales: el zumo de cítricos que contienen ácido fólico y vitamina B puede reducir el riesgo de ciertos defectos en niños recién nacidos, como la espina bífida. Además, el ácido fólico ayuda a la producción de los glóbulos rojos de la sangre.
  • Reduce el colesterol: consumir frutos cítricos a diario ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Es importante destacar que sus beneficios se potencian cuando su procedencia es ecológica, y así lo manifiestan diferentes autores (Raigón et al., 2000; Beltrán-González et al., 2008), independientemente de la variedad estudiada. Tienen más pulpa y menor corteza, más zumo y mayor nivel de vitamina C.

Incorpora mandarina a este pastel de manzana con mermelada de naranja.