Los pesticidas en la dieta infantil

La dieta es la principal vía de exposición de los niños a determinados pesticidas y gracias a la alimentación ecológica se puede reducir su presencia en el organismo a niveles indetectables.

Los pesticidas en la dieta infantil

En un estudio de la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) se abordó la frecuente exposición de la población a pesticidas organofosforados. Ante los efectos negativos que pueden tener para la salud, sobre todo para los niños, se intentó determinar las fuentes de exposición concretas a estas sustancias. Para demostrarlo, evaluaron la exposición a dichos pesticidas de niños del área de Seattle (Washington) con el objetivo de conocer el porcentaje que se debe a la dieta.

Se reclutó a 23 niños de 3 a 11 años que seguían únicamente dietas no ecológicas para un estudio que se extendió a lo largo de un año. Se hizo pasar a los niños a una dieta ecológica durante cinco días en cuatro etapas de muestreo, midiendo la presencia en orina de metabolitos de pesticidas (como malatión, cloripifós y otros organofosforados) durante un período de tiempo tras cada una de ellas.

El resultado fue que cuando realizaban la dieta con frutas y verduras ecológicas las concentraciones urinarias de metabolitos del malatión y el cloripirifós caían a niveles indetectables (o casi indetectables). Por tanto, se concluyó que “la ingesta a través de la dieta de pesticidas organofosforados representa la mayor fuente de exposición en los niños”.

Carlos de Prada es un prestigioso experto en cuestiones medioambientales. Actualmente es presidente del Fondo para la Defensa de a Salud Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la concienciación sobre los efectos del crecimiento de la contaminación química del mundo sobre la salud humana.

A través del fondo documental que estamos creando, nos dará a conocer las más diversas investigaciones y temas de interés.