Compañeros de viaje

Manzanas ecológicas de Lleida

En la finca de Ramon Garulo cultivan diferentes variedades de manzanas ecológicas que llegan a nuestros supermercados pocas horas después de su recolección. Así puedes disfrutar de su frescura y sabor inigualables y beneficiarte de todos sus nutrientes, que no han tenido tiempo de oxidarse.

Manzanas ecológicas de Lleida

Ramon Garulo es la persona que hay detrás de las peras y las manzanas que se venden en Veritas y su historia es el resultado del esfuerzo, el compromiso y la sostenibilidad.

Manzanas ecológicas de Lleida - Veritas

Nacido en una familia de payeses, se formó como ingeniero agrónomo y fueron su interés por la entomología, su amor por el medio ambiente y su filosofía de vida basada en la responsabilidad y el equilibrio los motivos que le impulsaron a transformar, hace casi dos décadas, la finca familiar en ecológica.

«Con Veritas estamos en contacto diario, planificamos juntos la temporada y vamos solucionando los problemas que surgen»

Ramon Garulo

Un día decidió contactar con Veritas y, tras un primer intercambio de impresiones, se estableció rápidamente una conexión especial porque «compartimos la misma filosofía y nuestra fruta encaja a la perfección: es ecológica, de proximidad y con una huella de carbono mínima», explica Ramon.

Manzanas ecológicas de Lleida - Veritas

La relación laboral es hoy prácticamente fraternal: «estamos en contacto diario, planificamos juntos la temporada y vamos solucionando los problemas que surgen». Además, «el soporte de Veritas es fundamental en este momento en el que la demanda de fruta ecológica crece y los pequeños agricultores vemos como hay grandes empresas que pretenden replicar el modelo industrial de manera ecológica, lo que amenaza el cultivo artesanal y va en detrimento del producto final».

La manzana es la fruta de Lleida por excelencia y es allí, en Barbens, donde se encuentra la finca. «Tenemos un clima privilegiado para el manzano y conseguimos frutos extraordinarios en cuanto a características organolépticas y nutricionales, siendo su valor principal el manejo ecológico».

El objetivo de Ramon es «crear comunidad, consumiendo productos locales y dando trabajo a gente de la zona»

Ramon Garulo

Para lograrlo, «apostamos por variedades autóctonas y vigorosas, la parcela está rodeada de franjas de seguridad para evitar la posible contaminación ambiental y pasamos hasta cinco veces por cada árbol para recolectar las piezas en su punto».

Además, todos los trabajadores, incluidos los temporales, son vecinos de la comarca y los mismos desde hace 17 años. El objetivo de Ramon es «crear comunidad, consumiendo productos locales y dando trabajo a gente de la zona»

Contenido relacionado

  • Compañeros de viaje

Minicakes veganos de quinoa y manzana

Esponjosos, jugosos y muy saludables, gracias a su riqueza en...

  • Compañeros de viaje

Risones fungui con manzana y tomates secos

Los risones son una pasta con forma de arroz que...

  • Compañeros de viaje

Piensa en una variedad de tomate y seguro que en L’Horta de Carme la cultivan

En l'Horta de Carme cultivan una gran cantidad de frutas...

  • Compañeros de viaje

Yogures ecológicos, sostenibles y de kilómetro cero, elaborados con leche fresca de una granja de Cardedeu

Los yogures ecológicos Veritas se elaboran de forma totalmente artesanal...