Las manzanas ecológicas aportan más minerales – Estudios

Las manzanas ecológicas aportan más minerales y resultan mucho más sabrosas que las no ecológicas. Y como están libres de residuos químicos puedes comértelas tranquilamente con piel, la parte donde se concentran la mayoría de los nutrientes.

Las manzanas ecológicas aportan más minerales - Estudios - Veritas

Desde el punto de vista nutricional la manzana es una de las frutas más completas que existen. Un 85% de su composición es agua y su nivel calórico es bajo, ya que apenas aporta 59 kcal por 100 g. Su dulzor se debe a su riqueza en fructosa, aunque el tipo de cultivo puede influir en la mayor concentración de azúcares y en el sabor final.

Las manzanas ecológicas aportan más minerales

Desde el punto de vista mineral, las manzanas ecológicas atesoran un 49% más de calcio que las no ecológicas. Otros minerales cuyo nivel también es superior en las manzanas ecológicas son el zinc (poseen un 42% más), el fósforo (tienen un 16% más), el hierro (aportan un 9% más) y el potasio, cuya concentración es superior en un 8.3%.

Calcio en la manzana ecológica - Estudios - Veritas

Cómetela siempre con piel

Está demostrado que los nutrientes que aporta la manzana se concentran en la piel. Por ejemplo, una manzana con piel aporta un 16.4% más de potasio, un 29% más de calcio y un 28% más de fósforo.

Minerales en las manzanas - Estudios - Veritas

Por su parte, la piel de la manzana añade un 12% más de proteína al conjunto de la ingesta de la fruta. Igualmente, las beneficiosas pectinas se encuentran entre la piel y su pulpa: son unas sustancias de fibra soluble que regulan suavemente el tránsito intestinal y cuyo valor absorbente es recomendable en casos de colitis, diarrea y gastronteritis.

Por tanto, si se desecha la piel de las manzanas se reduce notablemente su contenido nutricional, de ahí la importancia de consumirlas ecológicas porque a diferencia de las no ecológicas, su piel está libre de pesticidas y residuos químicos.

Ten en cuenta que los fitosanitarios empleados en la agricultura no ecológica son persistentes y difíciles de eliminar simplemente con agua, y que algunos productos de encerado usados para embellecer el exterior de la fruta son perjudiciales para la salud.

Es depurativa y antioxidante

Además de ser una fruta diurética y depurativa, la manzana reduce el colesterol y destaca por sus propiedades antioxidantes gracias a su riqueza en polifenoles, que neutralizan los radicales libres.

Polifenoles en las manzanas - Estudios - Veritas

La concentración de sustancias polifenólicas es un 20% superior en las manzanas ecológicas, lo que se refleja en el oscurecimiento de la pulpa, que demuestra la mayor proporción de dichas sustancias.

Fuente: M. D. Raigón – Dto. Química de la Escuela Técnica Suprior del Medio Rural y Enología. Universidad Politécnica de Valencia.

Selección de estudios sobre la comparativa de los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos.