Diccionario de alimentos

Octubre, el mes de las frutas y verduras antioxidantes

Brócoli, acelga, col lombarda, boniato, chirimoya, granada, mandarina, manzana golden… Ricas en fibra y antioxidantes, las frutas y verduras de octubre son ideales para reforzar el sistema inmunitario. Las ecológicas se cultivan sin pesticidas ni fertilizantes químicos y conservan intactos sus nutrientes.


Las frutas y verduras de octubre

La naturaleza es sabia y en cada estación nos ofrece los alimentos que necesita el cuerpo. En octubre quedan atrás las frutas refrescantes –como la sandía, el melocotón o el melón– y toman protagonismo las que destacan por su contenido en antioxidantes, que son ideales para gestionar los excesos del verano e incrementar tus defensas.

Al elegirlas ecológicas y de proximidad, conseguirás una alimentación más saludable y estarás contribuyendo a lograr un mundo más sostenible, ya que el consumo de productos de temporada ayuda a reducir la huella de carbono y favorece la economía local. 

Acelgas, crucíferas y boniatos

Frutas y verduras de octubre - Receta - Boniato asado con granada, salsa tahín y yogur.
Receta: Boniato asado con granada, salsa de tahín y yogur

Las propiedades nutricionales de las acelgas y las verduras crucíferas (brócoli, col lisa, col lombarda) son fruto de su elevado contenido en ácido fólico, fibra y vitaminas A y C. Esta última es un reconocido antioxidante, que aumenta la absorción del hierro e interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmune; por su parte, la vitamina A cuida la piel y la vista; la fibra regula el tránsito intestinal; y el ácido fólico es clave para el desarrollo del feto durante el embarazo.

En esta época llegan también los boniatos, un tubérculo parecido a la patata, pero con un nivel mucho mayor de vitamina A.

Granada, manzana, mandarina…

Receta: Muffins de manzana

El atractivo y llamativo color de la granada se debe a las antocianinas, unos potentes antioxidantes que además poseen efectos antinflamatorios, que protegen la salud cardiovascular. También contiene ácido fólico y vitaminas C y A, al igual que las mandarinas.

En cuanto a la chirimoya y la manzana, actúan como prebióticos gracias a su porcentaje en fibra soluble; este tipo de fibra no se absorbe, pero cuando llega al intestino sirve de alimento a las bacterias buenas.

¿Sabías que el brócoli es un superalimento?

Es una de las verduras que más nutrientes tiene por unidad comestible. Es rico en fibra, bajo en calorías, y tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, hay estudios que apuntan que el brócoli ecológico tiene más vitamina C, polifenoles y antioxidantes.

En la cocina hazlo siempre en su punto, para que conserve todos los beneficios nutricionales, y no tires el tronco, ya que es la parte que tiene más calcio; lo puedes cortar a láminas finas y después cocinarlo al vapor o al wok.

Encuentra todas las frutas y verduras de octubre en nuestra tienda online.

Contenido relacionado

  • Diccionario de alimentos

5 ideas para incluir la granada en tus recetas

Diurética y depurativa, la granada es un superalimento que puedes...

  • Diccionario de alimentos

Brócoli – Técnicas de cocina

El brócoli es un superalimento con propiedades antioxidantes, rico en...

  • Diccionario de alimentos

Época de boniatos

Aunque destaquen por su dulzor, la pectina que contienen los...

  • Diccionario de alimentos

Las crucíferas

Las crucíferas poseen propiedades más que interesantes para la salud,...