Diccionario de alimentos

En Veritas la patata está sucia por fuera y limpia por dentro

La patata es uno de los más populares del mundo, ya que es una buena fuente de energía. Asadas, freídas, cocidas, rellenas, en puré, guisadas…, las patatas se pueden cocinar de mil maneras ¡y están buenísimas! En Veritas disponemos de patatas procedentes de España.

En Veritas la patata está sucia por fuera y limpia por dentro - Diccionario de alimentos - Veritas
Bolsa de patata blanca de 2 kg.
Precio exclusivo del Club Veritas. Oferta válida hasta el 01/03/23.

¡Date de alta en el Club Veritas entre el 2/02 y el 1/03 y compra una bolsa de 2kg!
Entrarás automáticamente en el sorteo para ganar 1 de las 5 freidoras que sorteamos.
Sorteo a mediados de marzo.

El valor nutricional de la patata

  1. Son una extraordinaria fuente de hidratos de carbono (energía), y cuando la patata se cocina y se deja enfriar, esos carbohidratos se tornan de asimilación lenta, lo que aporta energía de manera más estable y prebióticos, que fomentan un microbiota saludable.
  2. Es destacable la presencia de vitaminas del grupo B, que contribuyen al buen funcionamiento de muchos procesos metabólicos, como la conversión de los alimentos en energía, el mantenimiento en buen estado de piel, cabello y mucosas, y al equilibrio del sistema nervioso, entre otros.
  3. Atesora diferentes minerales: principalmente potasio, que ayuda a contrarrestar el exceso de sodio, lo que puede ayudar a regular la tensión arterial, y en menor medida, magnesio, calcio, hierro y fósforo.

La patata ecológica es más nutritiva: tiene menos agua y más materia seca

Tierra por fuera, salud por dentro - Diccionario de alimentos - Patata - Veritas
  1. El manejo ecológico no permite el uso de transgénicos y su cultivo favorece la biodiversidad. Así, las patatas ecológicas se pueden consumir con su piel porque están libres de posibles restos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química.
  2. Las patatas ecológicas son más nutritivas porque tienen menos agua (un 75,29%, mientras que las no ecológicas llegan al 82,68%) y un 42,67% más de materia seca que la no ecológica y, por lo tanto, más minerales*.
  3. Si nos centramos en el aporte de potasio, el tubérculo ecológico contiene un 41% más y en el caso del magnesio el porcentaje llega a ser un 185% superior; ambos minerales intervienen en la contracción y la relajación muscular y en el estado de ánimo. Y en cuanto a polifenoles, unos compuestos antioxidantes, la patata ecológica posee un 104% más que la no ecológica*.
* Fuente: M. D. Raigón – Depto. de Química de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.

La patata, un alimento muy versátil en la cocina

Hervidas, al vapor, guisadas, asadas o fritas, las patatas tienen muchas posibilidades gastronómicas, incluso pueden usarse para la elaboración de purés, pasteles dulces y salados o para complementar y dar una textura más cremosa a purés de verduras y hortalizas.


A nuestros supermercados encontrarás patatas blancas y rojas. Más allá del color de la piel, la principal diferencia entre unas y otras es que las patatas blancas tienen más almidones que las rojas. Además, también podemos encontrar que las patatas blancas tienen una textura más harinosa, por eso son ideales para hacer purés y patatas fritas. Las patatas rojas son ideales para hervirlas y comerlas con ensaladas o al vapor.