Técnicas de cocina

Polenta – Técnicas de cocina

Elaborada con harina de maíz, la polenta te permite elaborar multitud de recetas, tanto saladas como dulces, ya sea un aperitivo, una guarnición, un entrante, un plato principal o un postre. ¡Tú eliges!

Polenta - Técnicas de cocina - Veritas

Pocos platos hay más típicos del norte de Italia que la polenta. De todas las variedades -amarilla, blanca y oscura-, la primera es la más popular y se elabora secando el maíz y moliéndolo hasta obtener una harina.

Polenta – Técnicas de cocina

Tradicionalmente, se cocía en una olla de cobre a fuego lento para que se pudiera desarrollar todo su sabor. La lentitud de ese proceso ha provocado la aparición del precocido o instantáneo, cuya preparación es de lo más rápida y sencilla.

Sólo hay que llevar a ebullición el líquido elegido según la receta (zumo, caldo, leche…) y, cuando comience a hervir, verter la sémola en forma de lluvia.

Sólo hay que removerla sin parar

  1. Para cocinarla bien es importante mezclar de manera constante hasta que la densidad de la pasta haga que se despegue de las paredes de la olla.
  2. Si quieres darle un toque cremoso, añade al final de la cocción un poco de grasa: aceite de oliva, mantequilla, ghee o aceite de coco.
  3. Igualmente, es posible condimentarla con pimienta, cúrcuma, tomillo, guindilla, romero o cualquier otra hierba aromática.

El ingrediente estrella

Una vez hecha, te permite preparar platos dulces o salados; de ahí que el líquido que utilices para la cocción debes escogerlo en función del resultado final que busques.

Su gran versatilidad la convierte en el ingrediente ideal de un aperitivo, un plato principal, una guarnición…, aunque también es el acompañamiento idóneo de dulces y postres.

Frita o asada está deliciosa

Otra opción es dejarla enfriar una vez cocinada y hacer bloques cuadrados o rectangulares que puedes asar o freír: está especialmente sabrosa asada al horno con verduras o utilizada como base de una falsa pizza de carne y queso.

Contenido relacionado

  • Técnicas de cocina

Chips de polenta al horno

No dejes de probar esta saludable alternativa a las clásicas...

  • Técnicas de cocina

Triángulos de polenta

Triángulos de polenta, una receta muy sencilla y deliciosa de...

  • Técnicas de cocina

Hamburguesa de polenta y verduras – FastGood

Hamburguesa de polenta y verduras. Receta preparada por el reconocido chef...

  • Técnicas de cocina

Semillas de lino molidas – Técnica de cocina

Las semillas de lino son muy ricas en omega-3, unos...