Compañeros de viaje

Pomona Fruits, cultivando un futuro sostenible – Compañeros de viaje

En la mitología romana, Pomona era la diosa de los árboles frutales; de ahí que su nombre fuera el escogido por la empresa familiar catalana Pomona Fruits, en cuyas fincas se cultivan manzanas, peras, albaricoques y paraguayos con métodos ecológicos, biodinámicos y responsables con la naturaleza.

Pomona Fruits – Compañeros de viaje

La historia de Pomona Fruits se entrelaza con la historia familiar de Xavier Viladot, su cofundador y responsable de producción. Todo comienza en Ivars d’Urgell, Lleida, donde el abuelo de Viladot se inició en la fruticultura, su padre continuó y él es la tercera generación de productores de fruta.

Pomona Fruits - Xavier Viladot y su hijo en un tractor - Compañeros de viaje - Supermercados ecológicos Veritas

Xavier dirige la empresa con Gemma Llanes, su mujer, y juntos han hecho la transición a ecológico, una transición ligada a su papel de padres.

Al tener hijos pequeños, comenzamos a consumir producto ecológico y ahí nació la inquietud de reconvertir la finca.

Xavier Viladot, su cofundador y responsable de producción.
Pomona Fruits - Familia - Compañeros de viaje - Supermercados ecológicos Veritas

Desaprender para aprender

Al realizar la conversión tuvimos que desaprender para volver a aprender, volviendo a los orígenes y observando a la plantación como un todo.

Xavier Viladot, su cofundador y responsable de producción.

Xavier agradece el soporte recibido de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) de Producción Ecológica de Ponent, una agrupación sin ánimo de lucro que nos asesora en el control de las plagas y nos aconseja con las plantas; y también estamos muy agradecidos a Veritas, que nos ha ayudado a salir adelante, vendiendo nuestra fruta, ofreciéndonos asesoramiento y compartiendo sus conocimientos.

Sin duda, la ADV Ecológica de Ponent ha sido un aliado crucial en este viaje y Marc Benet, técnico asesor de la ADV, explica cómo apoyan a los agricultores locales.

Asesoramos en el control de plagas y enfermedades, colaboramos para que la certificación ecológica salga bien, apoyamos a las familias agrícolas en la comercialización de sus productos, promovemos la biodiversidad…

Marc Benet, técnico asesor de la ADV.
Pomona Fruits -Marc Benet y Xavier Viladot - Compañeros de viaje - Supermercados ecológicos Veritas

Agricultura regenerativa y biodinámica

Con el tiempo, han ido más allá del cultivo ecológico.

De la mano de Veritas, nos hemos formado en agricultura regenerativa, buscando caminos que preserven el entorno y procurando que los frutos sean más sanos y sabrosos.

Xavier Viladot, su cofundador y responsable de producción.
Pomona Fruits - Agricultura ecológica, regenerativa y biodinámica - Compañeros de viaje - Supermercados ecológicos Veritas

La agricultura regenerativa propone un modelo en el que interactúan animales y vegetales para regenerar el equilibrio del suelo, mejorar su fertilidad y crear un ambiente propicio para las plantas. También recientemente, han obtenido la certificación Demeter en agricultura biodinámica, que considera que todos los seres de una finca están relacionados y busca lograr más biodiversidad en los campos, mayor fertilidad del suelo y que los frutos tengan más vitalidad.

Objetivo: cuidar la salud y el medioambiente

Gemma Llanes, cofundadora y responsable de ventas y almacén de Pomona Fruits, resume en tres pilares el espíritu de la empresa:

Continuar aprendiendo de la naturaleza, mejorar los procesos productivos para ser cada vez más sostenibles y conseguir un producto de calidad y sabroso, y contribuir a crear conciencia.

Gemma Llanes, cofundadora y responsable de ventas y almacén.

Igualmente, consideran que los niños y las niñas son el futuro y es muy importante explicarles qué es un producto ecológico y los beneficios de la producción ecológica, y por eso visitan escuelas de la zona; a la vez, comparten sus experiencias en escuelas agrarias para explicar a otros agricultores cómo producir de una forma sostenible y animarlos a hacer el cambio a este tipo de producción.

Al final, cuando consumes un producto ecológico, no solo cuidas tu salud también cuidas tu entorno.

Gemma Llanes, cofundadora y responsable de ventas y almacén.

Conoce al resto de nuestros compañeros de viaje.

Puedes encontrar nuestras manzanas ecológicas en la tienda online.

Contenido relacionado

  • Compañeros de viaje

Garulo – Compañeros de viaje

Hoy entrevistamos a Ramon Garulo, nuestro compañero de viaje en...

  • Compañeros de viaje

Finca La Vall – Compañeros de viaje

Finca La Vall está siatuada en Benifallet, Tarragona. Cada día...

  • Compañeros de viaje

El huerto de Carme – Compañeros de viaje

El huerto de Carme está ubicado en Camarles, Tarragona; y...