Refresca tus platos con pepino

Es la hortaliza ideal cuando los termómetros se disparan: calma la sed, hidrata y refresca. Además, combina muy bien con el resto de verduras y frutas de temporada. Descubre 5 ideas para introducir el pepino en tus recetas.

Refresca tus platos con pepino - Veritas

Refresca tus platos con pepino

La piel de los pepinos concentra la mayor parte de sus vitaminas, junto con la fibra. En los gazpachos, salmorejos, cremas frías, batidos y licuados puedes usar la piel, ya que con el triturado apenas se percibe su textura fibrosa. Sin embargo, como la piel del pepino es ligeramente amarga es recomendable pelarlos en franjas alternas.

Raviolis verdes

Realiza un prensado de pepino cortándolo en rodajas finas y colocándolas en una bandeja a capas, poniendo sal entre las rodajas. Pon encima una pila de platos para ejercer presión y que los pepinos suelten agua. Al cabo de una media hora retira el líquido y enjuaga.

Ya puedes elaborar unos sabrosos raviolis: pon entre dos rodajas un paté de guisantes y wakame, con levadura nutricional o queso parmesano rallado.

Encurtidos y tabulé

Haz un encurtido de pepinos con una salmuera de vinagre de arroz, ajos, azúcar integral de caña o de coco y granos enteros de pimienta, clavo y cardamomo.

Para elaborar un encurtido corto, deja algo de piel y quita las semillas, corta los pepinos a medias lunas, mezcla con sal y coloca en un colador. Deja que se maceren al menos una hora y si quedan demasiado salados enjuágalos y sécalos con papel de cocina.

Te quedará un tabulé delicioso si lo mezclas con apio, frutos secos, bulgur o cuscús o quinoa cocida, cebolleta picada fina, orejones a daditos, hierbas frescas (como perejil, cilantro, menta y albahaca), zumo de limón y aceite de oliva.

Cremas frías

La combinación de pepino con yogur es un clásico de la cocina veraniega- Añade aguacate y un poco de vinagre de umeboshi (en lugar de zumo de limón y sal) y obtendrás una crema deliciosa para tomar fría.

Salteados y gratinados

También puedes saltear unos pepinos en el wok con jengibre, salsa de soja y aceite de sésamo. O rellenar unos barquillos de pepino con bechamel y gratinar en el horno.

Macedonias y batidos

Incorpora dados de pepino a tus macedonias de fruta o haz un sabroso batido con pepinos, aguacate, leche de coco, sirope de agave y piña.

¡Descubre los imprescindibles de verano!