Refuerza tus defensas de manera natural

El otoño es época de resfriados y gripes y la mejor manera de resistir el ataque de virus y bacterias es tomar plantas que estimulen el sistema inmunitario, añadir ajo a tus comidas y seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.  ¡Refuerza tus defensas de manera natural!

El sistema inmunitario se refuerza cuando mantenemos el cuerpo a una temperatura saludable, de ahí la importancia de mantener las lumbares y los pies bien protegidos y tener siempre a mano una o dos capas de abrigo para aquellos momentos en los que el tiempo empeora sin avisar. Asimismo, es primordial adecuar las horas de descanso nocturno y acostarse un poco más temprano, lo que puede ayudarnos a adaptarnos al ritmo de trabajo después del parón veraniego. Esta costumbre será especialmente útil si, con el incremento de la oscuridad y el frío notamos un bajón en la vitalidad y el estado de ánimo.

La alimentación es fundamental a la hora de aclimatarse al cambio de estación. Es tan sencillo como consumir productos de temporada y escuchar a nuestro organismo. Pero no todo depende del tipo de comida elegida: el calor interior que aporta cada alimento depende tanto de su naturaleza térmica como de la preparación. Así, cuanto más larga sea la cocción, mayor será el poder yang del alimento y más calor interno generará. Por esta razón, el otoño es la estación de los caldos, las cremas de verduras, los horneados, los sofritos, los estofados y las cocciones lentas con poca agua.

Refuerza tus defensas de manera natural

  • Equinacia: es la planta por excelencia para estimular el sistema inmunitario. Puedes hacer una cura preventiva a principios de octubre coincidiendo con la llegada del otoño.
  • Probióticos: en el intestino está una gran parte de tus células defensivas y la mejor manera de promover tu buen funcionamiento es cuidar la microbiota o flora intestinal.
  • Reishi: este hongo japonés tiene propiedades inmunomoduladoras, además de ser bacteriano y antiviral. Se recomienda tomar en temporadas de 3 a 4 meses.
  • Vitamina A: un nutriente vital para las mucosas (la primera barrera del cuerpo para defenderse de las infecciones) y las glándulas suprarrenales, el agotamiento de las cuales provoca la disminución de las defensas.

Descubre nuestra propuesta de menú semanal para aumentar tus defensas.