Semana de la Sostenibilidad
Segunda Semana de la Sostenibilidad Veritas
Próximo desafío

Residuo Cero
El año pasado, en la Semana de la Sostenibilidad, presentamos nuestros retos: eliminar el plástico añadido en 2019 y conseguir una huella positiva en 2022. Te compartimos nuestros avances y aprovechamos para presentarte nuestro próximo desafío: residuo cero en 2020, que consiste en transformar el 100% de nuestros residuos en recursos.
Según la revista BioScience, de todos los problemas denunciados en 1992 sólo se ha estabilizado la capa de ozono. El resto no ha hecho sino agravarse.
• La disponibilidad de agua dulce se ha reducido en un 25%. • Se han perdido más de 100 millones de hectáreas de bosque. • Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado más de un 60%. • La temperatura del planeta se ha incrementado más de medio grado.
Sin embargo, en Veritas no dejamos de cumplir los objetivos de sostenibilidad, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Producción y consumo responsables (nº12) y Acción por el clima (nº13).
Eliminar el plástico añadido
Productos

• Yogures: hemos eliminado más de una tonelada de plásticos gracias al nuevo envase de papel de nuestros yogures.
• Refill: hemos reducido en un 46% el consumo de plástico, gracias a nuestro envase de refill del jabón Viridis. Seguimos trabajando para ofrecer más alternativas a granel. • Bandejas: tras meses de búsqueda de alternativas al plástico para nuestros envases, no hemos encontrado soluciones en el mercado. Por eso, estamos trabajando con el Clúster del packaging para encontrar un envase más sostenible para las bandejas de La Cuina Veritas, el film de las de carne y los envases al vacío.
Materiales

• Pedidos: hemos eliminado más de 2.200 m2 de plásticos en la entrega de pedidos a domicilio y online.
• Guantes: estamos probando en varias tiendas unos guantes reutilizables para las secciones de panadería, frutería, carnicería y pescadería.
• Bolsas del pan: estamos trabajando para encontrar unas bolsas que mantengan el pan fresco y en óptimas condiciones de calidad.
A finales de año, todos nuestros plásticos serán reciclables y reciclados. Colaboramos con empresas punteras del sector para garantizar una trazabilidad en el reciclaje.
Conseguir una huella positiva

• Yogures: el 92% del nuevo envase de papel de nuestros yogures es de origen renovable y único en el mercado, que debe depositarse en el contenedor de papel porque es 100% reciclable. De esta manera, ahorramos un 33% de huella de carbono, por la menor cantidad de petróleo que necesitamos para hacer el packaging, una cifra que equivale a la conducción de un coche mediano durante 5.000 km.
• Entre 2015 y 2017 el número de establecimientos ha aumentado un 83% y nuestros trabajadores un 49%. Aún con este crecimiento, hemos sido capaces de reducir en un 21% el total de nuestras emisiones -respecto a 2018-, y en un 39% -respecto a 2015-, gracias a nuestras mejoras en los gases de nuestras cámaras de frío, en la logística y en la trazabilidad de nuestros residuos para lograr una economía circular.
Próximo desafío

Residuo Cero
Nos comprometemos a que, en 2020, el 100% de nuestros residuos sean revalorizables, hasta el punto de compostar nuestra materia para devolverla a la tierra y que sirva para regenerar el suelo, la biodiversidad y el clima.
Actualmente colaboramos con Trinijove y Saica para garantizar que nuestros residuos se transforman en recursos. No obstante, según estudios realizados, se ha podido demostrar que la materia orgánica ecológica es de mejor calidad si se composta separada de la no ecológica. Por ello, nos comprometemos a incorporar un compostador en nuestras instalaciones, con el fin de devolver a la tierra todo aquello que nos ha dado.
¡Celebramos la Segunda Semana de la Sostenibilidad!
Hemos organizado actividades y jornadas entorno a la sostenibilidad, con el objetivo de generar debate y conciencia.
Actividad

Empresas con Impacto
Invitación Plant for the Planet
Además, el martes 4 de junio presentaremos en Terra Veritas nuestros avances y aquellas organizaciones, empresas y, sobre todo, personas que nos han inspirado y ayudado, con las que compartimos la responsabilidad de cambiar el mundo desde cada una de nuestras posiciones.
Actividad

Plantamos árboles por un mundo mejor. ¿Te apuntas?
Una actividad para toda la familia que promueve la implicación de mayores y pequeños en la mitigación del cambio climático, en colaboración con la fundación Plant for the Planet.
• Niños: aprenderán lo más importante de la crisis climática y la justicia global. • Adultos: retirarán retos acumulados en las orillas del río Besòs, a la altura del municipio de Montcada i Reixac. • Todos: plantaremos árboles autóctonos en la ribera.
Actividad

Otro futuro es posible
The Zone of Hope (TZOH), una espectacular experiencia de realidad virtual, pionera en Europa, que permite vivir en primera persona los efectos del cambio climático. ¡Reserva tu plaza!