Consejos

Si tu hijo no quiere legumbres…

Los niños son grandes seleccionadores de los alimentos que comen y las legumbres –ya sean garbanzos, lentejas, alubias…– son uno de los más rechazados. Conseguir que las acepten no es difícil, solo hay que ponerse en su lugar y tener en cuenta sus intereses cuando se encuentran frente a un plato de comida.

Legumbres - Consejos - Veritas

Pautas para introducir las legumbres en la alimentación infantil

Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta y fibra, y es importante que estén incluidas en la dieta habitual de los más pequeños. De hecho, hace ya tiempo que se recomienda usarlas como fuente de proteína por lo menos una vez a la semana, en sustitución de la proteína de origen animal. Te damos unas pautas para introducirlas en la alimentación del niño y evitar que las rechace.

Cuanto antes mejor

Es más fácil que los niños acepten los alimentos si se les presentan desde una edad temprana; de ahí la recomendación de incluir legumbres en su comida desde que son bebés.

Recetas creativas

La mayoría no las quieren probar simplemente porque no les gusta su apariencia o textura, por lo que es aconsejable apostar por la creatividad a la hora de presentar las legumbres. Con ellas puedes preparar recetas que llamen la atención de tu hijo: hamburguesas, croquetas, salsas….

Encuentra todos los productos de la receta en nuestras tiendas o shop online.

Juntos en la cocina

A los niños les encanta trastear entre ollas y sartenes y también les gusta probar aquello que han ayudado a cocinar. Una buena idea es dejar que sean ellos quienes las laven y las pongan en remojo.

Mucha paciencia

Recuerda que “Roma no se construyó en un día” y no te desanimes si tus hijos las rechazan las primeras veces; debes seguir poniéndolas en la mesa con regularidad y con diferentes recetas.

Ante todo, diversión

Es habitual que a los niños les aburra sentarse a comer y prefieran jugar; prueba a enseñarles adivinanzas sobre legumbres o haz juegos de memoria con las distintas variedades.

4 propuestas fáciles y muy atractivas

  1. Añade un puñado de legumbres a sus platos favoritos. Convierte las legumbres en un ingrediente más; por ejemplo, agrega lentejas a unos macarrones o mezcla garbanzos con arroz.
  2. Sopas con tropezones. Puedes combinar diferentes alimentos, como lentejas, garbanzos y habas con vegetales y carne o pollo.
  3. Purés y cremas con queso. Haz un puré de legumbres (habas, garbanzos) e incorpora queso rallado para darle un toque de sabor.
  4. Dibujos y formas en el plato. Una idea que funciona muy bien es hacer siluetas de animales o caras en el plato para que los niños se distraigan mientras comen.

Texto: Júlia Farré, dietista y nutricionista colegiada.

Contenido relacionado

  • Consejos

Lentejas guisadas con parmentier

Extraordinariamente ricas en proteínas, hierro y fibra, las lentejas son...

  • Consejos

Hamburguesas de lentejas

Hamburguesas de lentejas, una forma sabrosa y diferente de poder...

  • Consejos

Ensalada de lentejas y shiitakes con aliño de miso

Las lentejas dupuy se caracterizan por su sabor ligeramente dulce...

  • Consejos

Legumbres: ¡aprovecha todo su potencial nutritivo!

Las legumbres perfectas para una ensalada, se adaptan a todo...