Una manzana al día aleja al médico

Diferentes estudios demuestran que la manzana es uno de los alimentos más saludables que existen, ya que activa el sistema inmunitario, aporta fibra soluble, ayuda a luchar contra los radicales libres, mejora la digestión… Sus virtudes son tan numerosas que merece la pena incluir esta fruta deliciosa en la dieta diaria.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford publicado en el British Medical Journal explica que comer manzanas cada día puede prevenir o retrasar miles de muertes por causas cardiovasculares cada año. Este estudio quiere demostrar que hacer pequeños cambios en la dieta, orientados a fomentar el consumo de alimentos terapéuticos como una sencilla manzana, puede influir en la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Una manzana al día aleja al médico

Es la reina de las frutas por su versatilidad en la cocina y porque combina con la totalidad de los alimentos. De hecho, se trata de una de las más cultivadas en el mundo, y su consumo ayuda a mejorar el sistema inmunitario en general.

  • Es muy rica en agua: como la mayoría de las frutas, aporta una gran cantidad de agua, un elemento esencial para la vida.
  • Tiene un alto contenido en fibra soluble: un factor clave no sólo para mejorar nuestra salud intestinal, sino también para ayudar a reducir el colesterol.
  • Limpia el hígado y mejora la digestión: gracias a su contenido en ácido málico y ácido tartárico, que facilita la limpieza de la bilis y la descongestión hepática, la manzana inhibe el crecimiento de bacterias nocivas que fermentan en el tracto digestivo y ayuda, por tanto, a mejorar las digestiones tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.
  • Estimula la producción de anticuerpos: la pectina, que se encuentra en la piel, es un componente que al fermentar ayuda a producir glóbulos blancos y anticuerpos.
  • Es rica en vitaminas: además de contener vitamina C, un poderoso antioxidante, también aporta otros flavonoides que ayudan a luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres. Y tiene vitaminas del grupo B, que equilibran y relajan el sistema nervioso, entre otras funciones metabólicas.
  • Aporta potasio: este mineral posibilita el correcto funcionamiento de las células del cuerpo, ya que ayuda a conducir las cargas eléctricas a través del mismo.

Durante esta temporada puedes encontrar manzanas ecológicas de diferentes variedades y zumo de manzana, que resulta perfecto si te cuesta digerir la manzana cruda. Si quieres digerir bien la cena e ir a dormir bien relajada, toma un zumo de manzana caliente con una cucharada pequeña de kuzu.

Prepara las recetas de galette de queso de cabra y manzana y el pastel de manzana y mermelada de naranja.