Ahora en Veritas

Veritas Textile Project: REcupera, REcicla y REutiliza

En Veritas impulsamos un servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no utilizas: el Veritas Textile Project. El proyecto forma parte de nuestro compromiso con el consumo responsable y consciente.

Veritas textile Project

Veritas Textile Project

Si resides en Barcelona o en su área metropolitana, con tu compra en línea puedes donar la ropa, el calzado y los complementos que no utilizas. Los recogemos gratis y los llevamos a la Fundación Humana para que les dé una segunda vida.

Este proyecto lo impulsamos en colaboración con Humana, la Agencia Catalana de Residuos y Aravinc.

Descubre cómo funciona.

Impacto medioambiental del sector textil

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Solo en Cataluña se generan en torno a 20 kg de residuo textil por habitante cada año. Esto implica anualmente un total de 140.000 toneladas.

Desafortunadamente, de esa cantidad solo el 10% es recogido por un gestor autorizado para darle una segunda vida. Por ello, creemos en la necesidad de ofrecer un servicio gratuito para aumentar ese porcentaje y, con ello, reducir el volumen de residuos generado cada año.

Impacto social y medioambiental positivo de Veritas Textile Project

La reutilización y reciclaje de las prendas de ropa contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Según la Comisión Europea, la gestión sostenible del residuo textil ahorra toneladas de CO2 en la atmósfera, ya que por cada kilo de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.

En Veritas, en los primeros seis meses de 2021, desde nuestros centros preparadores de Badalona, Hospitalet de Llobregat y Lliçà d’Amunt, hemos conseguido recuperar el equivalente a 5.300 prendas que serán reutilizadas o recicladas con fines sociales. La recuperación del residuo textil representa un ahorro de 3,7 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

Destino final de las prendas

Reutilización del 52%: el 13% se reutiliza en las tiendas de moda sostenible de Humana en Cataluña. El 39% se exporta, principalmente a África, donde se vende a precios reducidos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

Reciclaje del 37%: el textil se encuentra en un estado que no permite su reutilización. Por ello, se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción.

Residuos que no son textiles 2%: son residuos impropios tales como plásticos, cartones, etc. que se entregan a gestores autorizados.

Valorización energética y eliminación del 9%: un 6% se procesa para obtener energía y el 3% restante, que no se puede reutilizar, reciclar ni valorar energéticamente se envía a un centro de tratamiento de residuos.

* Porcentajes calculados con base en el destino del textil procesado por Humana en 2018.

¿Te sumas al Veritas Textile Project?

Contenido relacionado

  • Ahora en Veritas

Veritas, mejor empresa para el mundo 2019

Nos sentimos felices y agradecidos de haber recibido el premio...

  • Ahora en Veritas

Ahorramos 16 millones de litros de agua con nuestros uniformes

La confección de nuestros uniformes supone un ahorro de más...

  • Ahora en Veritas

Somos el primer supermercado B Corp

Somos el primer supermercado de Europa con la certificación B...