Veritas Textile Project: REcupera, REcicla y REutiliza

En Veritas estamos comprometidos con un consumo consciente y responsable. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes el Veritas Textile Project, un servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no utilizas.

Veritas textile Project

Veritas Textile Project

Ahora, con tu compra online en el área metropolitana de Barcelona, recogemos gratis la ropa, el calzado y los complementos que no utilizas y los llevamos a la Fundación Humana, para que les dé una segunda vida. Este proyecto lo realizamos en colaboración con Humana, la Agencia Catalana de Residuos y Aravinc.

Descubre cómo funciona.

Impacto medioambiental del sector textil

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Sólo en Cataluña se generan entorno a 20 kg de residuo textil por habitante cada año. Esto implica anualmente un total de 140.000 toneladas.

Desafortunadamente, de esa cantidad sólo el 10% es recogido por un gestor autorizado para darle una segunda vida. Por ello, creemos en la necesidad de ofrecer un servicio gratuito para aumentar ese porcentaje y, con ello, reducir el volumen de residuos generado cada año.

Impacto social y medioambiental positivo de Veritas Textile Project

La reutilización y reciclaje de las prendas de ropa tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La gestión sostenible del residuo textil ahorra toneladas de CO2 a la atmósfera, genera empleo verde y contribuye a la economía social.

  • 500 kg de residuo textil recogidos al año.
  • 1.584 kg de CO2 ahorrado al año.

Destino final de las prendas

  • Reutilización del 52%: el 13% se reutiliza en las tiendas de moda sostenible de Humana en Cataluña. El 39% se exporta, principalmente a África, donde se vende a precios reducidos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • Reciclaje del 37%: el textil se encuentra en un estado que no permite su reutilización. Por ello, se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción.
  • Residuos que no son téxtiles 2%: son residuos impropios tales como plásticos, cartones, etc. que se entregan a gestores autorizados.
  • Eliminación del 9%: no se puede reutilizar, reciclar ni valorar energéticamente. Se envía a un centro de tratamiento de residuos.

¿Te sumas al Veritas Textile Project?